Blog Capacidad de Carga Turística

Capacidad de Carga Turística

La Capacidad de Carga Turística (CCT), representa el máximo nivel de personas que un espacio físico puede soportar antes que el recurso ambiental se comience a deteriorar.


Evidentemente el turismo no es una actividad inocua para los espacios donde se desarrolla.


Su crecimiento incontrolado y masivo tiene importantes repercusiones sobre el medio natural o incluso sobre las condiciones de desarrollo de la visita turística. Por tanto, a nivel turístico la sociedad actual tiene planteados importantes retos en relación a la transmisión del legado patrimonial a las generaciones futuras y una responsabilidad que pasa por mantener el desarrollo turístico dentro de los límites de la sostenibilidad.
Esta situación, sin embargo no es reciente, la identificación y medición de los impactos que genera la actividad turística sobre distintos tipos de destinos y recursos turísticos fue objeto temprano de atención y se ha venido desarrollando toda una discusión básicamente académica en torno al desarrollo de “indicadores de presión turística” y al concepto de
“capacidad de carga turística”.


Los estudios de capacidad de carga se sitúan entre los primeros instrumentos que se plantean para hacer operativo el concepto de sostenibilidad en relación con la gestión de la actividad turística y desarrollo del plan de manejo.

En Tucabaca se realizaron estos estudios de capacidad de carga (Proyecto de Fortalecimiento a la gestión ambiental de la SBDA en colaboración con WWF Bolivia) para los principales atractivos turísticos. Incorporando elementos de sostenibilidad a la actividad turística en un Área Protegida. En la fotografía Msc. Luisa Arancibia, del equipo de la SBDA.